skip to Main Content
Don José Salazar López (1970-1985)

Don José Salazar López (1970-1985)

Fue un pastor coherente que invita a la coherencia llevando una vida austera en su persona misma, intuitivo, de juicios ciertos y equilibrados, que quiso tener muy en cuenta a los sacerdotes con diálogo sincero. Trató de aplicar las enseñanzas del Concilio Vaticano II a través de cursos de renovación dirigidos por especialistas traídos a la diócesis ex profeso para favorecer la renovación conciliar.

 

Llegaría a ser Cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana. En su tiempo se erigen las Diócesis de Cd. Guzmán y San Juan de los Lagos. (10 de mayo de 1972).

 

Promulga un Plan Orgánico Diocesano de Pastoral “Al servicio del Reino” el 12 de diciembre de 1981, primero en su género y que sería el punto de referencia para la pastoral de la Arquidiócesis. El enfoque “Al servicio del Reino” dio mucha identidad diocesana. Impulsa la Arquidiócesis y le da organización pastoral principalmente en los aspectos jurídicos e insistentemente en la planificación. La catequesis la enmarca dentro de la Pastoral profética, como tarea fundamental describiendo sus hechos englobantes, ideas fuerza más importantes y exigencias pastorales (Plan Diocesano de Pastoral, 449- 463). Se buscaba “intensificar una catequesis permanente, gradual y progresiva”, sobre todo en grupos de colonias y barrios impulsando el conocimiento y uso católico de la Biblia en las parroquias y favoreciendo la creación de escuelas en las zonas pastorales (No. 457).

 

En su tiempo se trató elevar el nivel de la catequesis a través del Curso Superior de Catequesis, mismo que dio fuerza e impulso al Instituto de Pastoral y enviando a sacerdotes a estudiar la ciencia catequética con sus derivaciones pedagógicas y organizativas, que luego fueron dando estructura a lo que hoy es el SEDEC. En su época se retomaron las Jornadas Diocesanas de Catequistas y Evangelizadores, verdaderos momentos celebrativos, de encuentro, formación y sobre todo de carácter motivacional que ayudan a madurar paso a paso, detonando procesos pastorales y acompañando el ministerio de los catequistas y evangelizadores.

Back To Top