skip to Main Content
Don José Garibi Rivera (1936-1969)

Don José Garibi Rivera (1936-1969)

Estuvo un largo periodo de 34 años al frente de la Arquidiócesis, aunque ya había sido nombrado Coadjutor en el año 1934. Recibe una diócesis devastada por la persecución, se dedica a organizar el Seminario construyendo la casa de Chapalita y el Seminario Menor. Moría el 27 de mayo de 1972 a la edad de 83 años.

Convocó un Sínodo en 1938 que vino a dar pautas para la organización pastoral diocesana desde lo jurídico. La institución encargada de la catequesis será el “Oficio catequístico” que adaptaba el catecismo de Jerónimo de Ripalda, siguiendo la disposición del Sínodo. Se fundó la Escuela Catequística para dar formación a los catequistas, sobre todo en Guadalajara, esto pone en evidencia su opción por lo catequístico y por otra parte al aspecto pedagógico y organizativo en las parroquias, en la formación y en los procesos de fe. Juan XXIII lo nombraría Cardenal en 1958.

Ya en su tiempo se brindó un espacio para reunirse, como buen Pastor, junto con los catequistas favoreciendo el encuentro periódico con ellos en la Catedral Metropolitana, de lo que después serán las Jornadas Diocesanas de Catequesis.

Back To Top