skip to Main Content

A la luz del Magisterio de la Iglesia y del caminar pastoral de la Arquidiócesis de Guadalajara las tareas del SEDEC son:

Hacer un análisis de la situación que guarda la educación en la fe en la Arquidiócesis en el que se precisen las necesidades de los interlocutores en orden al primer anuncio y la catequesis.

Apoyar a las parroquias, a través de su decanato y vicaría, en la realización de la pastoral integral y de conjunto.

Elaborar programas de servicio pastoral que señalen objetivos claros, propongan orientaciones e indiquen acciones concretas para el primer anuncio y la catequesis; tomando siempre en cuenta en cuenta el VI Plan Diocesano de Pastoral: objetivo, líneas comunes de acción, periferias existenciales prioritarias y el valor de la misericordia.

Promover el primer anuncio y la catequesis en ambientes, espacios y situaciones de vida a donde la pastoral territorial no está llegando o llega de manera ocasional o débil; buscando así una presencia evangelizadora que promueva caminos para iniciar o fortalecer en ellos la iniciación a la vida cristiana.

Suscitar vocaciones al servicio del primer anuncio y la catequesis, acompañando y animando a los evangelizadores y catequistas en el desempeño de su tarea pastoral.

Propiciar la formación integral de los evangelizadores y catequistas a través de la creación de centros de formación que cuenten con un plan de estudios y diversas modalidades de implementación.

Elaborar materiales y subsidios de apoyo para que los evangelizadores y catequistas acompañen los procesos de fe de las personas y comunidades.

Impulsar y promover en la Arquidiócesis el catecumenado bautismal, el equipo de sacerdotes animadores y laicos coordinadores a nivel decanal y vicarial, la animación y organización parroquial del primer anuncio y la catequesis, como células fundamentales de estas acciones pastorales.

Colaborar, en actitud sinodal y bajo el signo de la espiritualidad de comunión, con otras secciones y comisiones diocesanas en lo concerniente a la iniciación a la vida cristiana de las personas en sus diferentes edades, ambientes y situaciones de vida.

Ejercer el servicio evangélico de señalar los vacíos, la falta de jerarquización y de integralidad en la manera concreta de realizar la tarea evangelizadora en lo referente al primer anuncio y la catequesis.

Para lograr lo anterior, el SEDEC, debe contar con un equipo de personas dotadas de un particular aprecio por el primer anuncio y la catequesis, una sólida sensibilidad por el caminar pastoral diocesano, una franca actitud de servicio a los demás, una amable cercanía con los agentes de pastoral y las necesarias habilidades y competencias para ejercer las responsabilidades que se les confieran. Conviene que sea un equipo eclesial integrado por laicos, religiosos y sacerdotes.

Back To Top